lagoverde.cl

  Inicio > Ilustre Municipalidad de Lago Verde > Ilustre Municipalidad de Lago Verde

Ilustre Municipalidad de Lago Verde
123.jpg
Si bien hace algunos años se instaló el concepto de Derecho en relación a los Programas Sociales del Estado, como concepto de irrenunciabilidad una vez cumplido ciertos requisitos y que la batería de dichos programas ha ido creciendo, principalmente enfocados a combatir la vulnerabilidad y generar la promoción de  la comunidad los Municipios a partir de la importancia que le den a estos temas pueden generar sus propios planes y estrategias sociales, es así como la Municipalidad de Lago Verde ha creado su propio conjunto de programas sociales enfocados a distintos grupos de su comunidad y que presentan algún grado de vulnerabilidad y necesidad.

Según Gaspar Aldea, Alcalde de Lago Verde, “en los últimos años han aumentado los programas sociales y en algunos casos la cobertura pero en comunidades aisladas como esta no siempre llegan a todos, con principal razón que los requisitos establecidos son medidos con realidades de la Zona Centro por lo cual la Ficha de Protección Social arroja un puntaje superior a lo requerido. Por eso como gestión hemos creado nuestros propios programas y destinamos importantes recursos a su implementación”.

Vania Gallardo, Encargada del Área Social del Municipio, explica que “un programa que tiene bastante importancia es el de Mejor Vida Para Tu Vida que se desarrolla hace años en conjunto con el Taller del Adulto Mayor de Lago Verde y que está destinado a entregar alimentación a adultos mayores que viven solos o no tienen familia. La idea era generar un comedor donde asistieran nuestros mayores, nos hacemos cargo de los costos operativos y algunos años de la misma alimentación. En la actualidad van algunos y los que no pueden trasladarse se les entrega en su domicilio una alimentación variada, rica en vitaminas y fibra, para esto de hecho nos hemos asesorado con profesionales de la posta y siempre nos retroalimentamos con profesionales de la salud”.  

Otro programa importante es “el de Enfermedades Catastróficas, donde se apoya por el alto costo de estas patologías con pasajes, medicamentos y en algunos casos estadía. El programa nace producto que nuestros vecinos se atienden en la Salud Pública, sabiendo que no es un acceso inmediato y en el caso de enfermedades como cáncer y otras, siendo necesario actuar de manera rápida, por ejemplo con los medicamentos o la atención fuera de la Comuna o Región, por ejemplo en Valdivia. Los requisitos son: certificado médico, informe social y Ficha de Protección Social, de ahí se evalúa con cuánto podemos apoyar, porque son muchos beneficiarios y la idea es apoyarlos a todo, porque finalmente es para el bienestar de nuestra comunidad”, dijo la encargada del área.

En el ámbito de la promoción Mónica Vidal Asistente Social explica que “contamos con una Beca Municipal destinada a todos los jóvenes que estudian en la enseñanza media y superior con un promedio 5, residentes de la comuna y en el caso de la enseñanza superior hayan aprobado al menos el 50% de sus ramos. Todos deben postular con determinados documentos, entre ellos certificado de residencia familiar y de notas, aquí es el Concejo que ve caso a caso y este año benefició a 8 estudiantes de enseñanza media, una beca honorífica por promedio mayor a 6 y enseñanza superior 7 estudiantes, con $20 mil, $30 mil y $40 mil respectivamente”. 

Finalmente está “el programa Apoyando la Educación en Alumnos de Escasos Recursos destinado a alumnos de enseñanza media y superior de la Comuna, que cuenten con una situación deficitaria y que no necesariamente cumplen con los otros requisitos, a través de esta línea hoy beneficiamos a 9 niños, con $20 mil para enseñanza media y $30 mil para superior, aquí el requisito está determinado por vulnerabilidad, pero demás canalizamos la Beca Presidente de la República, la Beca Indígena, la Beca de Integración Territorial y la Reciente Beca Patagonia, todos programas muy importantes y valorados, porque ayudan a las familias en especial a aquellos padres que deben enviar fuera de la comuna y región a sus hijos para continuar estudios”.    

   
Oct 21, 2012 - 2:32:20 PM

           
Volver
Volver Página Envíe este articulo por e-mail Enviar a un Amigo Escríbanos Contacto y Consultas
  ¿Qué buscas?

 
  Avisos. Publique al fono (56)(02) 2222 8400
 

 
 

 
  Ultimos Publicados
Municipio sigue manifestando su apoyo al campesinado Lagoverdino: Manejo Sanitario de Ovinos en el Sector Tapera – Cisne Medio
Ubicación Lago Verde
Comunidad de Lago Verde se prepara para grandes festivales patagónicos de verano
Escuela José Miguel Carrera (8371-2)
Escuela Rural con Internado la Tapera 08372-0
En Lago Verde se realizan talleres de cultura
Lago Verde
Ilustre Municipalidad de Lago Verde
Comunidad de Lago Verde A la espera de financiamiento para proyectos culturales
Ciudad
 
  Mapa de lagoverde
  Recomendamos